Los porqués del no al alcohol en la Feria

Este año hemos decidido sacar el alcohol del espacio de la Feria Anarquista del Libro. Esto significa que no dispensaremos alcohol en la barra y te pedimos que respetes esta decisión no trayendo tu litro de cerveza, lata o lote a los espacios en los que se desarrollará la Feria. No lo hacemos desde una convicción fija, sino desde la duda constante y la reflexión desde las experiencias personales. Lanzamos este año una Feria libre de alcohol como un experimento para la reflexión, para cuestionarnos el uso que hacemos del mismo, qué papel juega en nuestra vida cotidiana y cómo puede mediatizar nuestras relaciones sociales.
En Sevilla, y en nuestro entorno en particular, tenemos fuertemente vinculado el alcohol a los espacios de lucha y de ocio. A lo largo de las anteriores ediciones hemos contado con una barra donde se servía cerveza y otro tipo de alcohol, aunque no durante el transcurso de las charlas. Este año hemos querido ir un poco más allá. Si el objetivo de la Feria es generar un espacio de debate y reflexión en torno a las ideas anarquistas (el ocio también está presente pero no como ojetivo principal), ¿es necesario que haya alcohol disponible? Es más, ¿pasa algo si no lo hay? Ese es el punto que nos gustaría explorar entre todas.
Pensamos que el alcohol es un medio más de control social, el cual nos anestesia marcando muchas veces los ritmos de la vida capitalista, en la que no nos han enseñado otros tipos de sociabilización más allá del consumo y las borracheras. En esta octava edición apostamos por aprender nuevas formas de relacionarnos. No queremos imponer nuestra visión sobre el alcohol, solamente invitarte a que, como hemos hecho nosotrxs, te preguntes si es absolutamente imprescindible hablar o escuchar a alguien botellín en mano, a que cuestiones tu día a día, así como te preguntes por qué hay alcohol en cada uno de los diferentes eventos que se organizan en la ciudad. Se trata de que consumamos lo que queramos pero siempre siendo conscientes del por qué lo hacemos. La asamblea de la Feria Anarquista tiene claro que no gestiona una barra para vender cerveza o vino, organizamos con mucha dedicación un encuentro político cada año más grande y más potente, más enriquecedor y bonito que el anterior. Sabemos que tú y todas y cada una de las personas que acude a una charla, nos echa un cable o se compra un libro sabe que es parte fundamental del mismo. Desde ahí te proponemos que nos acompañes en este nuevo punto del camino.

 Salud y anarquía.