XIII Feria Anarquista del Libro – 2024

DESCARGAR PROGRAMACIÓN EN PDF

Jueves 14

20:00 h / Librería La Fuga
Memoria
Presentación del libro «Los orígenes de la CNT y los grupos anarquistas en la ciudad de Sevilla», de Juan Manuel Valencia Rodríguez / Edita RMHSA-CGT
El nacimiento de la CNT sevillana se produjo por la vinculación de varios sindicatos preexistentes. Su creación y desarrollo se nutrió de un rico sustrato de agrupaciones anarquistas que realizaban una intensa labor de difusión ideológica y propagandística. Rápidamente marcó el ritmo del movimiento obrero de la ciudad por su activismo y la radicalidad de sus movilizaciones. Tiempo después se convertirá en una organización con una fuerza extraordinaria entre los trabajadores de la ciudad.

Viernes 15

18:00 h / Centro Vecinal Pumarejo
Teoría crítica
Presentación de «CAPS LOCK: Cómo se apropió el capitalismo del diseño gráfico y cómo escapar de ello», de Ruben Pater / Edita Libros Walden
El capitalismo no podría existir sin las monedas, billetes, documentos, infografías, branding y anuncios hechos por los diseñadores gráficos: parece que el diseño está atrapado en un ciclo de explotación y extracción, unido para siempre al capitalismo. El libro plantea esta realidad, a la vez que nos muestra también ejemplos de colectivos radicales de diseño que resisten a su manera al pensamiento capitalista.

20:30 h / Centro Vecinal Pumarejo
Cabaré
«Trebi Fontana», de Sonia Astacio
Trebi Fonatana es una cabaretera de club nocturno en declive que quiere demostrar sus dotes artísticas: magia, música, mentalismo, comedia del arte… todo mezclado con mucho Moet Chandó. Un número divertido y participativo, dirigido por Isa Ramírez, con un fluido final que no dejará a nadie indiferente. Una metáfora de lo que se espera de las mujeres como señoritas, una transformación, un despojo y una ruptura con lo establecido.

20:30 h / Centro Vecinal Pumarejo
Cena

Sábado 16

11:00 h / SAT Sevilla
Disidencias sexuales
Amplificando voces transmaribibollo: prácticas de disidencia en la edición, por Holográfica Editorial y Álvaro Prados
Holográfica es una editorial independiente y sin ánimo de lucro que quiere servir de plataforma para literaturas de la disidencia sexogenérica, entendiendo la disidencia como la posición de aquelles que se niegan a que les hagan desaparecer: una negación que es tanto más vitalista y afirmativa cuanto que en ella reside el único modo que tenemos de afirmar nuestra vida. Holográfica Editorial nace para ser una caja de resonancia de esas voces combativas. Además, Álvaro Prados nos presentará su poemario «Hans: The Cosmic Dancer», donde escruta un firmamento hecho de historias y se descubre a sí mismo en la figura danzante de Hans Christian Andersen: uno de los narradores más célebres, pero también uno de los más incomprendidos.

14:00 h / Centro Vecinal Pumarejo
Comida

16:30 h / SAT Sevilla
Ecología social
Cómics para imaginar un futuro de colapso desde el apoyo mutuo, por Rubén Uceda
Rubén lleva más de quince años dedicado al arte de contar historias a través de ilustraciones, y de esos esfuerzos han salido nueve novelas gráficas que analizan cuestiones tan espinosas como la transición española, los movimientos revolucionarios de principios del siglo XX o la emergencia climática. Tras su trilogía de cómics sobre anarcosindicalismo (El Corazón del Sueño, Casilda Revolucionaria y Negras Tormentas), nos presentará sus cómics más recientes, una trilogía de temática ecosocial: La Huerta, Antes del Futuro y V de Versoñeta.

19:00 h / Centro Vecinal Pumarejo
Explotación y resistencia
Presentación de «La trinchera doméstica, historias del trabajo en el hogar», de Cristina Barrial / Edita Levanta Fuego
Jornadas laborales que ocupan todo el día, bajas médicas que no se respetan, vacaciones que nunca llegan, agresiones que se silencian. Recluidas en el mismo espacio que sus patrones y aisladas de sus compañeras de profesión, las trabajadoras del hogar y los cuidados conforman uno de los colectivos que más explotación y violencia sufre. El libro recoge las experiencias de cinco limpiadoras y cuidadoras que le abrieron a Cristina Barrial las puertas de las viviendas en las que trabajaban. Todas habían convertido esos hogares en trincheras.

20:30 h / Centro Vecinal Pumarejo
Cena

Domingo 17

12:00 h / SAT Sevilla
Lucha anticarcelaria
Charla de la Red de Familias frente a la Crueldad Carcelaria
Quienes se olvidan de las personas presas se olvidan de la lucha. ¡Abajo los muros de las prisiones!

14:00 h / Centro Vecinal Pumarejo
Comida

16:30 h / SAT Sevilla
Feminismos
Presentación del libro «Feminismo anticarcelario, el cuerpo como resistencia», de Alicia Alonso Merino / Edita Zambra
Para las mujeres, la prisión es un continuum de la violencia y control patriarcal, una herramienta para la punción y la disciplina. Luchar contra esta forma de castigo es también una forma de luchar contra el heteropatriarcado y el capitalismo. El libro se inscribe en esa grieta que sabe separar la «cárcel legal» de la «cárcel real»: la que cotidianamente alberga la pobreza, las enfermedades y la exclusión.

Puestos de editoriales y distribuidoras

Viernes · sábado · domingo / Centro Vecinal Pumarejo

Ed. Imperdible (València) / Ed. Avenate (Sevilla) / Piedra Papel Libros (Jaén) / Librería La Tijera (Gerena) / Veganismo es respeto (València) / Edicions Malcriàs d’Agràcia i Ateneu Libertario de Gràcia (Barcelona) / Ediciones Fantasma (Málaga) / Biblioteca Social Hermanos Quero (Granada) / Zambra Distribuidora (Málaga) / Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía · RMHSA-CGT (Sevilla) / Ed. Irrecuperables (Badajoz) / Descontrol (Barcelona) / Traficantes de Sueños (Madrid) / Librería Quilombo (Sevilla) / Ona Ediciones (Chiapas – València) / Mujeres Supervivientes y Mercapuma (Sevilla)

DESCARGAR PROGRAMACIÓN EN PDF